Materno.Infantil
¡Hola Familias!
Desde este Blog también queremos dedicar un espacio para ofreceros recursos y propuestas de actividades para madres y padres que tienen hijos e hijas de 0 a 3 años y puedan pasar estos días proporcionándoles diversión, entretenimiento y estimulación.
A continuación os destacamos actividades agrupadas por los distintos
niveles y etapas del desarrollo de los niños y niñas y algunos consejos.
niveles y etapas del desarrollo de los niños y niñas y algunos consejos.
¡Esperamos que os sirvan!
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- Juguetes sensoriales para bebés
1. Paneles Sensoriales: Esta actividad tiene como objetivo dejar que el bebé experimente y explore diferentes texturas. En un cartón, pega materiales que tengan no solo diferentes colores sino también diferentes texturas. Acá te dejo dos ejemplos que hice con materiales que tenía en casa y que conseguí en las tiendas donde te regalan muestras de papel tapiz o de alfombras.
2. Sonajeras Caseras: A los bebés les encanta los sonidos y les encanta sacudir las cosas, es por eso que la sonajeras son tan populares en las tiendas de bebés. Pero lo que a muchas de estas sonajeras les faltan es dejar al bebé ver lo que hay por dentro. Alguna vez has visto como tu niño golpea la sonajera hasta romperla porque quiere ver lo que hay dentro? El entender que distintos elementos hacen diferentes sonidos es una habilidad que se aprende desde muy temprano; por eso puedes crear estas sonajeras caseras con algunos envases que tengas en casa y las llenas con arroz, lentejas, botones, pasta etc. añadele color con gliter, cuentas o pegatinas de foami. Asegurate de que tu niño no pueda abrir los envases.
3. Explorando Texturas: Otra cosa divertida es colocar telas dentro de un contenedor de pañuelos vacío. Dejar que tu niño las vaya jalando y explorando las texturas mientras hablas de los distintos colores.
4. Plastilina hecha en casa: En casa nos encanta jugar con plastilina, pero no me gusta dársela a un bebé ya que contiene elementos tóxicos y peligrosos. Por eso podeis hacer vuestra propia plastilina casera. Puedes guardarla en el refrigerador y usarla por un mes o más sin que se dañe. Añádele algunos juguetes para explorer y listo.
Ingredientes:
1 cucharilla de aceite
½ taza de sal
¼ taza de agua
1 taza de harina
Colorante vegetal (opcional)
Preparación:
1. En un recipiente mezcla la sal y la harina.
2. En otro recipiente mezcla el aceite, el agua y el colorante vegetal de tu preferencia.
3. oco a poco vierte los ingredientes secos dentro de la mezcla de agua y aceite, removiendo para que todo vaya adquiriendo color. Finalmente sigue amasando hasta formar una masa consistente.
5. Jugando con Cintas: Haz algunos agujeros en una lata y atraviesale cintas de varios colores y de distintos largos. Anuda las puntas para que no se salgan y deja que tu pequeño se distraiga jalando las Cintas de un lado al otro. Verás cómo se concentra por periodos largos de tiempo.
6. Explorando sonidos con platos y ollas: Este juguete requiere un poco más de tiempo y más elementos. Te la recomiendo si tienes varios hijos que la vayan a usar. En una tabla grande de madera amarra algunos elementos de cocina que ya no utilices, ollas, sartenes, etc. y deja que tus pequeños exploren con el sonido.
7. Bolsa Sensorial: Busca un bolsa zip llénala de gel y añadele cuentas y/o brillantina. Asegúrate de sellarla bien por los cuatro lados. Incluso de ponerle doble bolsa para mayor seguridad.
- 10 Ideas de Juegos Sensoriales para bebés:
Auditivo
1. Sonajeras caseras: A los bebés les encanta las sonajeras por el sonido que hacen, pero no por eso tenemos que salir a comprar todas las existentes. Llena algunos envases que tengas en casa con distintos artículos, arroz, lentejas, pasta, cuentas. Verás que cada uno de ellos emite un sonido diferente.
2. Instrumentos Musicales: La música es una de las mejores maneras de estimular los sentidos de un niño. Impúlsalo a jugar con algún instrumento musical que tengas en casa. No tienes ninguno? Busca una lata de chocolates vacía que tengas por ahí y llénala con arroz para hacer una pandereta, o simplemente dale una cuchara de palo y una olla para que haga un tambor.
Visual
3. Juego con lámparas: Una lámpara es la manera perfecta para que los niños exploren y desarrollen el sentido de la vista. Asegúrate de estar cerca para que no se vayan a quemar.
4. Juegos con linternas: El juego sensorial más básico es jugar con una linterna e ilumina las paredes. Juega con tu pequeño a seguir y encontrar la luz.
5. Mi gemelo en el espejo: A los bebés les encanta conversar con ese niño del espejo. Para añadir un estimulo extra vierte un poco de agua sobre la superficie.
6. Tarjetas de estimulación visual: El Doctor Glenn Doman, en su libro ¨Cómo criar un niño Genio¨, habla sobre las tarjetas de estimulación visual, y su importancia en el desarrollo cognitivo del niño. si quieres aprender mas sobre ellas puedes leer más aquí.
Gusto
7. Probando Gelatina: Explorando gelatina a través del tacto y el sentido del gusto. También se puede experimentar con piezas de frutas.
Tacto
8. Globos sensoriales: Una manera fácil de estimular el sentido del tacto es creando estos globos sensoriales. Consigue unos cuantos globos de tamaño grande, y llenamos con arroz, azúcar, sal, lentejas, etc. Verás que a tu niño le encantará explorar las diferentes texturas.
9. Caja Sensorial con papel: Qué hacer con todo ese papel viejo que tenemos en la casa? Puedes fácilmente cortarlo y crear una caja sensorial para tus pequeños. Esconde muñequitos y figuritas dentro para que tu bebé se sorprenda al encontrarlos.
10. Lata Sensorial: Esta lata sensorial ayuda al desarrollo viso-manual y es muy fácil de hacer. Sigue las instrucciones el siguiente post 10 actividades sensoriales que puedes crear en casa.
- Crear un Cesto de los Tesoros con objetos cotidianos de casa para estimular el desarrollo cognitivo y sensorial de los niños y niñas.
- Actividades y juegos para el Desarrollo Psicomotor y Estimulación Temprana
- Masajes infantiles para trabajar la relajación
De 1 a 2 años
- Retirada del Pañal
El verano es la época ideal para retirar el pañal a un niño, uno de los procesos más importantes cuando tienen entre dos a tres años. Hacer correctamente este aprendizaje siempre cuesta.
Retirar el pañal al bebé es un proceso cuya duración depende de cada niño, pudiendo parecer eterno en algunos casos. Es por ello que tendremos que armarnos de toda nuestra paciencia y comprensión. Aún así, hay unos cuantas rutinas y trucos sencillos que puedes poner en práctica para facilitar la tarea.
1. Colocar un orinal con asiento en un sitio visible y conveniente. Transmitir al niño que es ahí donde él hará sus necesidades. "Este es tu orinal. Este es el que vas a usar (emplear los términos que utilice el niño para orinar y defecar)". Hacer ver al niño que se trata de su orinal "especial y maravilloso".
2. Dejar que el niño se acostumbre al asiento, sentándose vestido, durante cinco minutos un par de veces al día durante una semana. Elegir el momento en el que con más probabilidad el niño haga deposición (p.ej. después de las comidas). No obligar nunca al niño a sentarse en el orinal.
3. Animar al niño a ver como padres o hermanos usan el retrete. Explicar "así es como hacemos caca". Dejar que el niño vea como marcha la caca al tirar de la cadena y le diga "adiós" con la mano (no hacerlo si el ruido o caída del agua asusta al niño).
4. Intentar que el niño se siente en el orinal sin pañales. Sin prisas ni esperar resultados inmediatos, pero si sucede, alabar al niño. Ir trasladando progresivamente el orinal hacia el cuarto de baño.
5. En presencia del niño coger una deposición del pañal y tirarla al orinal. Decirle al niño que es allí donde deben estar la orina y las heces. Luego tirar el contenido del orinal al retrete. Decir "adiós, caca", en presencia del niño, al tirar de la cadena.
6. Preguntar al niño durante el día ¿tienes ganas de hacer caca? Para llamar su atención hacia las sensaciones corporales. Observar al niño para ver si presenta signos de micción o defecación inminente. Decir "vamos a quitarnos los pantalones y hacer caca". Ayudar al niño a quitarse la ropa y sentarse en el orinal. Dejarlo sentado todo el tiempo que quiera. Alabar el éxito, pero no criticar el fracaso. ("Bueno, no querías. Vale, la próxima vez será").
7. Reforzar las características positivas del control de esfínteres en el niño (p.ej. "Como un niño mayor", "Tan bien como lo hace mamá", "¡Lo has hecho solo!") y alabar los éxitos cuando se consigan.
8. Una vez que se ha establecido una pauta semiinconsciente de orinar o defecar en el orinal, preguntar al niño si quiere dejar los pañales "como un chico mayor", durante el día. Si quiere, representar una escena tirándolos a la basura y diciéndoles "adiós" efusivamente. Admirar al niño porque lleva ya pantalones de niño mayor.
9. Una vez que se ha conseguido el control, intentar que lo haga en el retrete.
10. La continencia nocturna general se consigue unos meses después de que se haya logrado la diurna. No necesita una estrategia especial; simplemente preguntar al niño si desea probar a que no tengan que cambiarle los pañales durante la noche.
2. Dejar que el niño se acostumbre al asiento, sentándose vestido, durante cinco minutos un par de veces al día durante una semana. Elegir el momento en el que con más probabilidad el niño haga deposición (p.ej. después de las comidas). No obligar nunca al niño a sentarse en el orinal.
3. Animar al niño a ver como padres o hermanos usan el retrete. Explicar "así es como hacemos caca". Dejar que el niño vea como marcha la caca al tirar de la cadena y le diga "adiós" con la mano (no hacerlo si el ruido o caída del agua asusta al niño).
4. Intentar que el niño se siente en el orinal sin pañales. Sin prisas ni esperar resultados inmediatos, pero si sucede, alabar al niño. Ir trasladando progresivamente el orinal hacia el cuarto de baño.
5. En presencia del niño coger una deposición del pañal y tirarla al orinal. Decirle al niño que es allí donde deben estar la orina y las heces. Luego tirar el contenido del orinal al retrete. Decir "adiós, caca", en presencia del niño, al tirar de la cadena.
6. Preguntar al niño durante el día ¿tienes ganas de hacer caca? Para llamar su atención hacia las sensaciones corporales. Observar al niño para ver si presenta signos de micción o defecación inminente. Decir "vamos a quitarnos los pantalones y hacer caca". Ayudar al niño a quitarse la ropa y sentarse en el orinal. Dejarlo sentado todo el tiempo que quiera. Alabar el éxito, pero no criticar el fracaso. ("Bueno, no querías. Vale, la próxima vez será").
7. Reforzar las características positivas del control de esfínteres en el niño (p.ej. "Como un niño mayor", "Tan bien como lo hace mamá", "¡Lo has hecho solo!") y alabar los éxitos cuando se consigan.
8. Una vez que se ha establecido una pauta semiinconsciente de orinar o defecar en el orinal, preguntar al niño si quiere dejar los pañales "como un chico mayor", durante el día. Si quiere, representar una escena tirándolos a la basura y diciéndoles "adiós" efusivamente. Admirar al niño porque lleva ya pantalones de niño mayor.
9. Una vez que se ha conseguido el control, intentar que lo haga en el retrete.
10. La continencia nocturna general se consigue unos meses después de que se haya logrado la diurna. No necesita una estrategia especial; simplemente preguntar al niño si desea probar a que no tengan que cambiarle los pañales durante la noche.
- Juegos de Psicomotricidad Fina
A partir de los 18 meses podemos ver cómo los pequeños intentan explorar el mundo a su alrededor mientras intentan coordinar sus ojos con los movimientos de las manos. Como madres y padres podeis ayudarles a desarrollar estas habilidades y ejercitar la psicomotricidad fina a traves de juegos divertidos.
1. Jugando con pompones: Este juego puede comenzar desde los 18 meses, ya que los pompones son bastante grandes y facilitan la coordinación oculo-manual La idea es que tu peque vaya acomodando cada pompon en el lugar correspondiente.
2. Insertando palitos: Esta actividad puede ser introducida desde los 20 meses, que es cuando pueden manipular los palitos de mejor manera. Necesitas un envase en el que puedan introducirlos sin dificultad. Primero lo puedes utilizar sin tapa, y a medida que va dominando la actividad, puedes introducir diferentes aperturas.
3. Trasvase de un contenedor al otro: Para este juego solo necesitas algun tipo de manipulativo. Comienza con cosas grandes (pompones, piezas de madera, etc) y reduce el tamaño cuando veas que la habilidad va mejorando. OJO, nunca dejes solo a tu peque mientras juega con manipulativos que sean muy pequeños.
4. Insertando elementos: Esta es una variación de la primera actividad. En esta ocasion utilicé un contenedor de pañuelos por la apertura que esta tenía, y le dí a mi pequeño los posavasos de la casa.
5. Jugando con imanes. Los pequeños de 2 años aún no comprenden lo que significa el magnetismo, por lo tanto su curiosidad les hace intentar pegar los imanes una y otra vez. Puedes utilizar cualquier tipo de imán y dejarlos jugar a sus anchas sobre una bandeja metálica. El pegar y despegar ya es una actividad de psicomotricidad fina suficiente, pero si quieres subir el nivel de dificultad, implementa el uso de colores y tamaños para que tu peque los empareje.
6. Afinando la pinza: Cuando tus peques ya han dominado las anteriores actividades, es momento de ejercitar los musculos de la muñeca y los dedos que forman la pinza. Para este juego necesitas una caja de carton a la que le cortaras pequeñas ranuras para que tus pequeños puedan inserter botones, monedas, fichas, etc.
7. Trasvasando con cuchara: Aproximadamente a los dos años los niños ya empiezan a manejar la cuchara, y no esta demas fortalecer esos musculos de la muñeca, para que la experiencia al comer se les haga más fácil. En esta actividad trasvasamos los botones de un contenedor al otro con la ayuda de una cuchara.
8. Clasificando colores: Esta es una variacion del sexto juego. Implementamos la discriminación visual y desarrollamos el lenguaje mientras clasificamos las fichas o botones por colores.
9. Insertando campanas en un contenedor: Subimos el nivel de la actividad numero 7. Aquí verás como tu peque se concentra para insertar las campanas dentro del contenedor de boca pequeña. Dale también la tapa para que cierre el contenedor y celebre su triunfo con las campanas.
10. Insertando bombillas (pajitas): Finalmente afianzamos la pinza. Hacemos un agujero en un contenedor (este es de pringles) u le damos a nuestro peque palitos delgados para que los inserte. De esta manera nuestros peques estarán listos para el siguiente nivel de dificultad: Actividades de motricidad fina precursores a la escritura.
- Juego Heurístico para ayudar a reestructurar el pensamiento
- Cuentos Infantiles
El Pollo Pepe
Cucú, Trás
El Pez Arcoiris
La Mosca Fosca
- Actividades Sensoriales para niños a partir de 2 años:
Sentido de la vista
Caminar sobre una línea recta con los ojos vendados.
Reconocer objetos sin mirarlos
Hacer un dibujo con los ojos vendados
Sentido del Gusto
Reconocer el alimento sin verlo
Preparar un delicioso batido de frutas
Reconocer los sabores: dulce, amargo, etc.
Sentido del tacto
Jugando con pasta de sal
Ingredientes e Instrucciones
Se mezcla 3 partes de harina y 1 parte de sal con una cuchara, en un recipiente amplio. Continúa mezclando hasta que la pasta de sal no se pegue en las paredes del recipiente. Pon un poco de harina encima de la tabla de madera, después coge la masa del recipiente y colócala encima para empezar a darle forma.
Jugando con espuma de afeitar, y colores
Jugando con pinturas
Aprendiendo conceptos de liquido y solido,
con una preparación de maicena, agua y colorante vegetal.
Creando un panel sensorial
Sentido del Oído
Reconociendo el sonido del instrumento musical sin poder verlo
Encontrando la cajita de música que esta oculta
Emparejando sonidos. Rellenando pares de huevos de pascua con diferentes elementos.
Clasificando Objetos con/sin Sonido
Creando un panel de sonido
Sentido del Olfato
Reconociendo los aromas con los ojos vendados
Pintando con especias/condimentos
Emparejando los contenedores con los mismos aromas
- Ideas para desarrollar la psicomotricidad fina
1. Las gomas elásticas: siempre da mucho juego el simple hecho de cogerlas con las dos manos y estirar. Con un rollo de papel higiénico o de papel de cocina y las vamos colocando. Si son mayores, se les puede dar un corcho de vino y a las gomas le tienen que dar dos vueltas.
Otra posibilidad con estas gomas es unir una chincheta/clavo
con otro a través de ellas.
con otro a través de ellas.
2. Cortamos pajitas: ofrecemos unas pajitas y tijeras; si además son de colores, y las clasifican mucho mejor. Para seguir practicando la motricidad fina, ofrecemos un cordón y haremos un estupendo collar para regalar. Siguiendo con el aprovechamiento de materiales, otra actividad con las pajitas es introducir bastoncillos en ellas.
Ahora cambiamos de material, cogemos unas cartulinas con líneas dibujadas para que corten sobre ellas, dependiendo de la edad haremos líneas rectas, curvas.
También una figura con gomets y tendrán que cortar por el centro. Estas últimas actividades son para niños más mayores, aunque lo podemos intentar, si los peques cortan fuera de lo marcado también estará genial.
3. Pintar con pinceles, además de ayudar a desarrollar la motricidad fina, estimula la expresión de sentimientos, estimula la percepción, la atención y la memoria. Y sobre todo su autoestima, los peques se sienten realmente bien al ver acabada su obra de arte.
4. Seguir trazos con gomets de colores, les dibujamos un círculo, cuadrado, cualquier figura; Ellos siguen el trazo pegando gomets.
5. Utilizar la pipeta: llenamos un vaso con agua y un poco de colorante, pueden pintar libremente con la pipeta, u también pueden trasvasar a una cubitera, por ejemplo.
6. Clips en palos de helado: ofrecemos palos y clips, los pondrán igual que si sujetas en folios.
7. Clavar en corcho: les damos unos pinchitos de repostería y un corcho. Yo le dibujé unos puntitos de los colores de los pinchitos y a clavar cada uno en su color, cuando los tenía todos, me decía “qué tarta más bonita”.
8. Punzón: un trocito de corcho, un dibujo cualquiera, le dejamos el punzón (sin apartar la vista) y van punteando sobre el trazo.
- Juego Simbólico para favorecer su desarrollo social
- Actividades para desarrollar la psicomotricidad fina y gruesa
- Cuentos audiovisuales
¿A qué sabe la luna?
El Elefante Elmer
La Gran Fábrica de las Palabras
- Ejercicios para el Desarollo Cognitivo
"LOS NÚMEROS"
Comenzamos a contar...
UNO
DOS
TRES
CUATRO
CINCO
SEIS
SIETE
OCHO
NUEVE
DIEZ
Vídeos divertidos
para aprenderse los Números
Números en inglés
Aprender los Números desde Casa
"LAS VOCALES"
A
E
I
O
U
Vídeos divertidos
para aprenderse las Vocales
"LOS COLORES"
Vídeo para aprenderse
los colores
Los colores en Inglés
Vídeo para aprenderse
los colores en Inglés
"LAS PARTES DEL CUERPO"
Un vídeo para aprender
las partes del cuerpo
Las partes del cuerpo en Inglés
"LOS DIAS DE LA SEMANA"
Dos vídeos para aprender
los días de la semana
- Juegos para aprender desde casa
"Juegos hechos con tapones"
"Juegos hechos con material reciclado"
"Juegos divertidos para hacer desde casa"
"VEO VEO"
- Educación Emocional
"LAS EMOCIONES"
CUENTO
"EL MOSNTRUO DE LOS COLORES"
El monstruo de colores es un recurso maravilloso para trabajar las emociones con los más pequeños. De una manera muy gráfica (usando el color como eje central del relato) aprenderemos a identificar
las distintas emociones.
ALEGRIA
TRISTEZA
RABIA
MIEDO
CALMA
AMOR
ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LAS EMOCIONES
"Emociómetro"
Hay veces que es complejo saber expresar aquello que nos pasa, así que un emociómetro es un buen material para que cada día , cada uno de nosotros exprese de manera gráfica cómo se siente.
"Emociómetro"
Hay veces que es complejo saber expresar aquello que nos pasa, así que un emociómetro es un buen material para que cada día , cada uno de nosotros exprese de manera gráfica cómo se siente.
- Dibujaremos un monstruo en una cartulina de cada color según la emoción, podemos hacerlo los adultos ó bien los niños dependiendo de las edades.
- Colocaremos escrito el nombre de la emoción en la cartulina.
- Engancharemos las cartulinas una detrás de otra creando un “mural” con cada emoción.
- Buscaremos pinzas distintas (una identificador de cada niño/adulto).
- La idea es colocarlo en un lugar de fácil acceso para que puedan cambiar la pinza cuando quieran.
- Periódicamente pediremos a los niños que expliquen el por qué de su estado, tomando de esta manera consciencia de que determinados hechos nos generan determinadas emociones.
"La Rueda de las Emociones"
Ser conscientes de por qué nos sentimos tristes, alegres, enfadados etc. Os proponemos hacer una rueda de las emociones y jugar con ella.
- La idea es que cada niño fabrique su propia rueda de las emociones para que: coloreen y recorten la rueda (importante identificar cada emoción con el colore correspondiente):
- Los dividiremos por grupos. Podemos jugar de varias maneras con la rueda.
- Adivina cómo me siento. Mímica . El concursante gira la rueda y debe expresar con mímica la emoción que le ha tocado, los demás tienen que adivinar. De esta manera trabajamos la gestualidad, detectar las emociones en los demás (lenguaje no verbal):
- Explica un día que te sentiste así. El concursante debe explicar una situación referente a la emoción que le ha tocado los demás tienen que adivinar de qué emoción se trata.
Fabricar nuestros botes de las emociones. Iremos construyendo cada bote e iremos hablando con el peque sobre qué le parecen las emociones, cómo se encuentra él, no le estaremos corrigiendo, hay que dejar actuar al niño con libertad y hablarlo con naturalidad.
- Necesitaremos: 6 tarros o botes de reciclaje, donde cada uno representará las emociones de Alegría, Rabia, Tristeza, Calma, Miedo y Amor, agua, 6 trocitos de papel para teñir el agua, rotuladores de los colores de las emociones (para teñir el agua) o témperas .
- En cada bote iremos metiendo cualquier tipo de material que tengamos por casa (lana, papel coloreado, pinturas de colores, etc) que tengan los colores Amarillo, Rojo, Azul, Verde, Negro y Rosa.
- Cada día, el niño o la niña irá metiendo o sacando de cada bote la cantidad de material que vea oportuno según su estado emocional. Por ejemplo, si se siente muy alegre, rellenará el bote de la Alegría con mucho material amarillo. Sin embargo, si se siente algo calmado, podrá rellenar el bote de la Calma con material verde hasta donde crea conveniente.
¡Os animamos a realizar esta actividad sencilla y divertida en casa
para conocer las emociones de vuestros hijos e hijas!
"Otras Emociones"
Preguntas sobre Emociones
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