Traduce al idioma que mas lo necesites

Colegio Blas de Otero

Hola familias! Aquí os dejamos el enlace del blog del colegio Blas de Otero para que lo podáis consultar desde casa. Si pincháis encima de cada apartado lo podréis descargar.

¡Esperemos que os sirva de utilidad!

Desde el Centro Educativo proponen esta actividad para todas y todos sus alumnos.
¡Os animamos a qué vosotros también la hagáis!
Nos comunicamos entre compañer@s

Las profesoras y profesores del
Ceip Blas de Otero tienen un mensaje
para sus alumnas y alumnos







También os han dejado un cuento para que lo podáis escuchar pinchando en el siguiente enlace
"Nuestros Superhéroes sois Niños y Niñas"


¡Ejercicios del 3º Trimestre!



Semana del 4 al 8 de mayo


1º de Primaria

Lengua

Zampaletras

¿Os acordáis del payaso R?

Al payaso R le encantaba hacer ruido, y siempre sonaba fuerte cuando iba el primero:
ROSA        RÍO           RÁPIDO         RATÓN

  •  También sonaba fuerte cuando iba el último:


       TOSER       LEER         SALTAR           REIR     
  •  Pero cuando iba entre dos personas de la familia real no podía hacer ruido. Y siempre sonaba suave:

  LORO       TORO        ARO        PERA      

  • Pues bien, el payaso R echaba mucho de menos hacer ruido y fue a llamar a su hermano el Forzudo R.  Su hermano no hacía tanto ruido como el payaso R, así cuando el payaso R iba en medio de la familia real y quería hacer ruido llamaba a su hermano el forzudo R y sonaban fuerte. Se ponían los dos juntos, al lado de la familia real y sonaban fuerte (rr):

   PERRO       CARRO       TARRO       ARROZ        

   PUERRO     TORRE        SIERRA      PORRA


Ver este vídeo con palabras que tienen RR


Realiza la siguiente ficha interactiva: Recordar que la tenéis que hacer directamente en el móvil o en el ordenador. Pinchar en la imagen y os aparecerá la ficha. Tenéis que unir los dibujos a sus palabras.


Matemáticas

CALENDARIO: Recordar que tenéis que contestar con una oración. Y que se empieza con letra mayúscula y se termina con punto.


¿Qué día es hoy?

¿En qué estación estamos?

¿Qué tiempo hace hoy?

¿Cómo te sientes hoy?



Escribe la familia a la que pertenece el 4: Familia del 0










Escribe en cada rayo sumas y restas cuyo resultado sea 4.



Realiza la siguiente ficha interactiva: Pincha en el enlace azul y tienes que hacerlo directamente en el móvil o en el ordenador.


Calcula: Si tienes palillos en casa puedes utilizarlos para ayudarte a hacer estas operaciones.

23 + 20=                        85 - 20=

15 + 20=                        71 - 20=

51 + 20=                        39 - 20=

48 + 20=                        64 - 20=

32 + 20=                        47 - 20=

Semana del 27 al 30 de abril

1º de Primaria

Lengua


1. Calendario




2. EXPRESIÓN ESCRITA.
Vamos a empezar a escribir pequeñas historias de tres oraciones.
Al principio de cada oración utilizaremos las palabras: primero, después, al final.
Primero, para lo que sucede primero.
Después, para lo que sucede después.
Al final, para lo que sucede al final.


Fíjate en este ejemplo y después inténtalo tú












Matemáticas


Primero vamos a ver las monedas de euro.





Escribe cuánto dinero hay en cada monedero.



Contesta:

-     ¿Qué monedero tiene más dinero?

_____________________________________

-     ¿Qué monedero tiene menos dinero?

 _______________________________________





Lengua

2Contesta a estas preguntas con una oración.

¿Con quién saliste ayer de paseo?
________________________________________

¿Qué juguete te llevaste?
________________________________________

¿Qué hiciste en tu paseo?
________________________________________

¿A quién viste?
________________________________________

¿Cómo te sentiste después del paseo?
________________________________________

Haz un dibujo de tu primer paseo después del confinamiento.

Matemáticas

 Utiliza los palillos de casa e intenta descubrir qué número es:
2D y 10U=                2D y 12U=

2D y 13U=                2D y 18U=

2D y 15U=                2D y 14U=

2D y 19U=                2D y 11U= 

Calcula estas operaciones. Puedes ayudarte con los palillos de casa.
30 + 18=                  60 + 14=



50 + 15=                  30 + 11=



20 + 19=                  70 + 13=



40 + 12=                  70 + 16=


Escribe contando de 3 en 3 del 18 al 87.
18
21
24







English 


Os propongo que veáis este cuento y realicéis las actividades. Es muy adecuado para repasar los números , los colores y las partes del cuerpo.

THE FISH THAT WANTED TO BE BEAUTIFUL 


Un pez recibe la ayuda de una anguila mágica para conseguir tener un montón de colores en todas las partes de su cuerpo.

Aquí os dejo las fichas de las actividades del cuento podéis escribir en el documento o copiar las respuestas en un cuaderno o en una hoja de papel.




COOKING IN FAMILY

os propongo un proyecto en el que tenéis que realizar una receta de cocina con vuestra familia, primero escuchad el audio y estudiad la receta, luego que alguien de tu familia te grabe haciendo la receta en inglés. Publicaré vuestros vídeos, Y si os animáis a realizar un receta distinta os dejo un plantilla en blanco, pero recordad que tiene que ser en inglés. ¡Ánimo chefs!

RECETA TORTILLA






Natural Science 
Hoy vamos a aprender a ser jardineros, os propongo un proyecto sobre plantas. Vamos a coger unas semillas de las que tenemos por casa: judías, lentejas o garbanzos y las vamos a dejar un día en un vasito con agua, al día siguiente vamos a plantarlas utilizando algodón, agua y tres semillas que tú quieras. Coloca tu vaso cerca de la luz y no olvides de regar tu semilla recuerda Plants need sunlight, water and soil to grow, completa la ficha observa y dibuja o haz una foto cuando le hayan salido las raíces, el tallo verde y las hojas haz un vídeo con tus fotos y me las mandas explicando cómo ha ido creciendo: This is my plant. Its a bean, lentil or chick pea plant. These are the roots, this is the stem and these are the leaves. Ahora mira el vídeo y empieza tu experimento.
Aquí te dejo la ficha para que la completes según vaya creciendo tu planta.






2º de Primaria

Lengua

Páginas 140, 141 y 142 del libro.


En la página 140; hay que leer el breve texto y responder a las preguntas que vienen a continuación.
En la página 141; tenéis que elegir un cuento de los cuatro que aparece y escribir un diálogo teatral del cuento que hayáis elegido. En la página 142: hay que repasar todo lo que hemos dado en la unidad 9. Son actividades de repaso.



Matemáticas

Seguir con el repaso de la tabla del ocho viendo otro vídeo.





Página 39 y 40 de numeración del libro de matemáticas. 
Para hoy aprenderemos los números del 800 al 899. 





4º de Primaria

Lengua
Hoy vamos a hacer un repasito de Sinónimos y antónimos.
¡Espero que aún os acordéis de lo que eran!



Una vez hecho el repaso de lo que es cada cosa... os dejo algunas actividades para que repaséis (ya sabéis que en estos ejercicios puede haber más de una solución correcta):


Matemáticas
Esta semana vamos a empezar haciendo un repaso de las fracciones. Sé que este era un tema que os gustaba mucho y que os resultaba fácil, 
¡así que vamos a por ello!

Os dejo en primer lugar una "imagen resumen" con las partes de una fracción 

y un vídeo explicativo.






English


Vamos a repasar el vocabulario relacionado con FOOD. La semana pasada ya estuvimos viendo algunos videos de recetas, para que empezarais a refrescar contenidos. 

Comenzamos viendo un vídeo sobre comida, pincha en el siguiente enlace:


Aquí tenéis un total de 20 alimentos, de los cuales os doy pequeñas pistas para pensar de qué palabra se trata. 


Aquí deberéis unscramble las palabras, que os ayudarán al ejercicio que vamos a realizar a continuación. 


Imagínate que tienes un restaurante y que tienes que crear un menú, para ello debes pensar como un auténtico master chef. Debes de pensar en alimentos de entrantes, platos principales y postres. Me encantaría ver vuestros menús, ¡así podemos coger ideas entre todos!



Compensatoria





























6º de Primaria

Lengua


Esta semana vamos a centrarnos en la ortografía y repasar las reglas de acentuación. Prestar atención, ya que sabéis que os cuesta trabajo recordarlas.



Primer día: Acentuación de palabras agudas, llanas y esdrújulas.


Segundo día: Acentuación de palabras agudas, llanas y esdrújulas II.


Tercer día: Acentuación de diptongos e hiatos; acentuación monosílabos.



Matemáticas

Os comparto esta ficha para seguir repasando porcentajes.




Natural Science

Vamos a comenzar con un tema nuevo en nuestra asignatura de Natural Science: Unit 4-Matter

1) Vais a hacer una portada en vuestro cuaderno... Ya sé, ya sé... "Profe, tienes mi cuaderno de Natural..." Es cierto, aquí tengo algunos cuadernos que me llevé para corregir. Si tengo yo vuestro cuaderno, podéis hacerlo en hojas sueltas y luego las pegáis cuando volvamos a clase.

2) Después vamos a ver el siguiente vídeo para recordar algunos conceptos básicos de la MATERIA que disteis en 4º. Espero que os ayude a refrescar.


3) En 6º vamos a trabajar en este tema los siguientes OBJETIVOS:

-sustancias puras, mezclas homogéneas y heterogéneas.
-métodos de separación de mezclas
-cambios químicos en la materia: combustión, oxidación  y fermentación.
( copiad estos objetivos en vuestro cuaderno)


4) Antes de iniciar el tema, vamos a trabajar un poco el vocabulario del glosario. El glosario lo tenéis como siempre en la parte de atrás del libro. Os dejo el vocabulario clave que debéis conocer para este tema. Lo copiáis en el cuaderno.

5) En las páginas 4 y 5 de vuestro libro, quiero que os fijéis en las fotografías (a, b, c, d) y leáis el texto en la página 5. 

La introducción al tema habla de los cambios en la materia, de cambios que pueden ser físicos, cambios químicos, y de las causas de estos cambios



Semana del Libro

Vuestros profesores y profesoras os dejan esta cuento
leído por ellos.


1ª Tramo
El camino que no llegaba a ninguna parte

2ª Tramo
El camino que no llegaba a ninguna parte

1º y 2º de Primaria 

Esta semana la vamos a dedicar al día del libro, que se celebra el día 23 de abril.
Este año nuestro colegio lo va a dedicar a Gianni Rodari, un gran escritor un una gran obra literaria.

Os proponemos ver el siguiente cuento: "EL CAMINO QUE NO IBA A NINGUNA PARTE".
Una preciosa obra que nos deja un maravilloso mensaje al final.




COMPRENSIÓN LECTORA

1º DE PRIMARIA

1. ¿Quién es el protagonista del cuento?

2. ¿Dónde sucede la historia?
3. ¿Cuántos caminos aparecen en el cuento?
4. ¿A dónde iba el tercer camino?
5. ¿Qué le dio la princesa?
6. ¿Qué pasó cuando los habitantes del pueblo caminaron por el tercer camino?
7. ¿Te atreverías tú a averiguar a dónde iba el tercer camino?



2º DE PRIMARIA

1. ¿Quién es el protagonista del cuento?
2. ¿Dónde sucede la historia?
3. ¿Cuántos caminos aparecen en el cuento?

4. ¿A dónde iba el primer camino?

5. ¿A dónde iba el segundo camino?

6. ¿A dónde iba el tercer camino?

7. ¿Por qué le llamaban a Martín "El testarudo"?

8. ¿Por qué crees que Martín hace tantas preguntas?

9. ¿Por qué Martín decidió ir por el tercer camino?

10.¿Con quién se encontró por el camino? 
11. ¿A dónde le llevó el tercer camino?

12.¿Quién vivía en el castillo?

13. ¿Qué le dio la princesa?

14. ¿Qué pasó cuando Martín llegó al pueblo con el carro lleno de tesoros?

15. ¿Qué pasó cuando los habitantes del pueblo caminaron por el tercer camino?

16. ¿Te atreverías tú a averiguar a dónde iba el tercer camino?


INVENTAR UN FINAL DISTINTO 

Inventaros un nuevo final para este cuento 
y hacer una preciosa ilustración de vuestro final. Podéis seguir este modelo.


MARCAPÁGINAS 


Hacer un marcapáginas del cuento 
"EL CAMINO QUE NO IBA A NINGUNA PARTE"
1º PRIMARIA Y 2º PRINARIA
Por un lado el dibujo del cuento
Por el otro lado: el título del cuento y el autor (Gianni Rodari)



4º de Primaria 
Postal Conmemorativa

Os proponemos una actividad plástica.

Se trata de hacer una postal sobre algún pasaje de un cuento que os haya gustado especialmente y que os gustaría utilizar para mandar un mensaje a alguien al que tengas especial aprecio.
¿Cómo hacerlo?

Primero prepara el material. Si tienes una cartulina blanca te puede quedar muy bien; sino dobla un folio y hazlo en una de la mitades.

Se trata de hacer una postal con mensaje. Seguro que has visto muchas.

Tienes que decidir, además del dibujo que vas a hacer, una frase del cuento que has elegido, que explique la postal y que mande un mensaje a la persona a la que creas que debes enviar la postal.
Ahora, plasma el dibujo y la frase.



El siguiente vídeo os puede ayudar a planificar vuestra postal.






6º de Primaria


EL CAMINO QUE NO IBA A NINGUNA PARTE 

A la salida del pueblo había tres caminos: uno iba hacia el mar, el segundo hacia la ciudad y el tercero no iba a ninguna parte. Martín lo sabía porque se lo había preguntado a todos, y todos le habían dado la misma respuesta: –¿ese camino de allí? no va a ninguna parte. Es inútil ir por él. –¿Y adónde va? –no va a ninguna parte. –Y, entonces ¿por qué lo hicieron? –no lo hizo nadie, siempre ha estado ahí. –Pero ¿nadie ha ido nunca a ver adónde conduce? –Qué testarudo eres: si te dicen que no hay nada que ir a ver… –No podéis saberlo, si no habéis ido nunca…elcaminoquenoibaaningunaparte.pngEra tan obstinado que comenzaron a llamarlo Martín Testarudo, pero él no se lo tomaba a mal y seguía pensando en el camino que no iba a ninguna parte. Cuando fue lo bastante mayor como para cruzar la calle sin darle la mano de su abuelo, una mañana se levantó temprano, salió del pueblo y, muy decidido, tomó el camino misterioso, siempre adelante. El suelo estaba lleno de agujeros y de hierbajos, pero por suerte llevaba una buena temporada sin llover y no se habían formado charcos. A derecha y a izquierda del camino se extendía la maleza, y pronto comenzó el bosque. Las ramas de los árboles se entrecruzaban por encima del camino y formaban una galería oscura y fresca, en la que solamente penetraba, aquí y allá, algún rayo de sol que guiara su marcha.
Anda que te anda, la galería no terminaba nunca, el camino no terminaba nunca… A Martín le dolían los pies, y ya empezaba a pensar en regresar cuando vio a un perro. “Donde hay un perro, hay una casa –reflexionó Martín–, o, por lo menos, un hombre.” El perro corrió a su encuentro meneando la cola y le lamió las manos; luego siguió por el camino, volviéndose a cada paso para ver si Martín aún le seguía. –Ya voy, ya voy –decía Martín, lleno de curiosidad.978-84-675-2169-6i2
Finalmente, el bosque comenzó a clarear, el cielo reapareció en lo alto y el camino terminó en el umbral de una gran cancela de hierro. A través de sus barrotes Martín vio un castillo con todas las puertas y ventanas abiertas de par en par. El humo salía por todas las chimeneas y, desde uno de los balcones, una hermosísima dama le saludaba con la mano y le gritaba alegremente: –¡Adelante, adelante, Martín Testarudo! –¡Oh! –se dijo Martín muy contento–, yo no sabía que iba a llegar, pero ella sí me esperaba…
Empujó la cancela, atravesó el jardín y entró en el salón del castillo justo a tiempo para
hacer una reverencia a la bella dama que bajaba por la escalera. Era muy bella y llevaba un vestido aún más lujoso que el de las hadas y las princesas. Además era muy alegre y reía, diciendo: –Así que no te lo creíste… –¿El qué? –La historia del camino que no iba a ninguna parte. –Era demasiado tonta. Y según mi parecer, hay más sitios que caminos. –Es cierto, basta con tener ganas de moverse. Ahora ven, te enseñaré el castillo.
Había más de cien salones repletos de tesoros de todas las clases, como en aquellos castillos de los cuentos en los que duermen las bellas durmientes o en los que los avaros acumulan sus riquezas. Había diamantes, piedras preciosas, oro, plata… Y la hermosa dama no paraba de decir: –Coge, coge todo lo que quieras. Te prestaré un carro para llevar la carga. Martín no se hizo de rogar. Cuando emprendió el camino, el carro estaba lleno hasta los topes. El perro, que estaba amaestrado, iba sentado delante y llevaba las riendas y les ladraba a los caballos cuando estos se adormilaban y se salían del camino.
978-84-675-2169-6i4Martín Testarudo fue acogido con gran sorpresa en su pueblo, pues ya le habían dado por muerto. El perro descargó en la plaza todos los tesoros, agitó dos veces la cola en señal de saludo, se montó en el carro de nuevo y se marchó entre una nube de polvo. Martín hizo muchos regalos a todos, amigos y enemigos, y tuvo que explicar cientos de veces su aventura. Y cada vez que terminaba de hacerlo, alguien corría a su casa a coger un carro y un caballo y se precipitaba por el camino que no iba a ninguna parte. Pero aquella misma noche regresaron todos, uno tras otro, con caras de enfado a causa del despecho que sentían: para ellos, el camino terminaba en medio del bosque, ante un espeso muro de árboles, en un mar de espinas. Ya no había ni cancela de hierro, ni castillo, ni hermosa dama. Porque ciertos tesoros existen únicamente para quien recorre un camino por primera vez, y el primero había sido Martín Testarudo.



Ejercicios para realizar 
durante las vacaciones de Semana Santa


1º de Primaria
A partir de mañana estamos de vacaciones, pero os voy a dejar aquí algunas recomendaciones:

  • JUGAR MUCHO USANDO VUESTRA IMAGINACION Y CREATIVIDAD: Podéis inventaros juegos, crear juguetes con materiales que tengáis en casa y podáis reciclar, dibujar, hacer manualidades, papiroflexia,...
  •  JUGAR A JUEGOS TRADICIONALES: oca, parchís, dominó, cartas,...
  •  JUGAR A JUEGOS DE PALABRAS: palabras encadenadas, adivinanzas, trabalenguas, ahorcado, palabra tabú, mímica,...
  •  CUIDAR VUESTRO CUERPO: Cantar en español o en inglés, bailar, saltar, hacer circuitos, jugar a las estatuas, al escondite inglés,...
  • CUIDAR VUESTRA MENTE: podéis hacer yoga para niños, practicar la respiración consciente, relajaros, dormir un mínimo de 8 horas,...
  •  SEGUIR LEYENDO TODOS LOS DÍAS:, un buen momento es antes de acostarse. Podéis leer un cuento en familia.
  • ESCUCHAD CUENTOS EN INGLÉS: mirad el blog hay una página muy chula y cada día cuentan un cuento. 
  • COLABORAR EN CASA: ayudar a cocinar, poner y quitar la mesa, mantener vuestros juguetes ordenados, la ropa sucia en el cesto,...
  •  VER PELÍCULAS Y DIBUJOS EN INGLÉS: así vais haciendo oído y mejoraréis vuestra pronunciación.
  • REVISAR EL BLOG: si queréis y os apetece podéis seguir mirando el blog. 
  • También os dejamos unos cuantos enlaces: pinchando en los enlaces de debajo de cada dibujo podéis acceder a cuentos, adivinanzas, videos, yoga, bailes,...

CUENTOS





CUENTOS EN  INGLÉS


https://lastareasdelblas.blogspot.com/2020/03/storyteller-cuentacuentos-en-directo.html  


ADIVINANZAS


    TRABALENGUAS  


RETOMATES


LOS YETIS



MARIQUITAS


VEDOQUE




MUEVE TU CUERPO



YOGA PARA NIÑOS



Escucha los audios y realiza los ejercicios en tu cuaderno o en una hoja de papel, arriba escribe English, la fecha y tu nombre, pon el número del ejercicio y la respuesta.






1. listen and tick (V) or cross(X) 


1. Escucha y pon un tick (V) o una cruz(X)
Audio 1 

Ejemplo: 1.  Horse V   Bird X


2. Draw the animals, listen, match and write.
2. Dibuja los animals, escucha, une y escribe la oración al lado del animal que corresponda.

Ejemplo: Sheep can walk.





3. Read, draw and colour the animals.
3. Lee, dibuja y colorea los animales consulta el vocabulario si no lo recuerdas.

Ejemplo: 1.The cow is black and white



4. Look and write.

4. Mira los animales y escribe lo que saben hacer consulta el vocabulario si no lo recuerdas.


Ejemplo: Frogs can jump.





   

 Lengua
2 de Abril

1º Lee en la pantalla las palabras de cada oración.
2º Ordena las palabras para formar las oraciones y escríbelas en un folio o cuaderno.
3º Lee todas tus oraciones para saber si tienen sentido.




30 de Marzo

Hoy os propongo la siguiente tarea.
1º Lee
2º Ordena las palabras para formar oraciones.
3º Escribe las oraciones correctamente.
4º Recuerda que la primera palabra es la que empieza con mayúscula y la última la que tiene el punto.

5º Lee todas las oraciones escritas por ti.



27 de Marzo

Como se que os gustan tanto, hoy nos toca RINCON DE SOÑAR!!!! Por supuesto, relacionado con la primavera.
El cuento se titula "EL VIAJE DE LA MARIPOSA"DE Paula Carbonel y Chené de OQO editora.

Escuchar en familia este bonito cuento.




Que te hagan en casa estas preguntas, y se las contestas oralmente:

   ¿Quién es el protagonista de este cuento?
¿De qué árbol a qué árbol va el gusano?
¿Qué fruta da el naranjo?, ¿y el limonero?
¿A quién ayudó el gusano a llegar al limonero?
¿Quién llegó antes al limonero?
¿Quiénes querían comerse al gusano?
¿Por qué el grillo, la tijereta, la mariquita, la hormiga y la pulga ayudaron al gusano?
¿Quiénes eran las dos mariposas del final?


Aquí os dejo otro vídeo con el cuento original, para que veáis las ilustraciones




Ahora podéis hacer un precioso dibujo del cuento. Poner el nombre y la fecha y el título en mayúsculas en el medio "EL VIAJE DE LA MARIPOSA"

26 de Marzo

Seguimos trabajando la primavera. Ayer aprendimos nombres de flores y hoy os propongo aprender nombres de insectos.

Os dejo aquí la imagen y el nombre de diez insectos y vosotros tendréis que hacer la misma actividad que ayer.

- Hacer carteles con los dibujos, el nombre del insecto en mayúsculas y una oración en la que aparezca el nombre del insecto.










25 de Marzo

Hoy os propongo hacer 10 carteles de dibujos de flores con sus nombres en mayúscula y una oración debajo.

Pero para eso debéis aprender los nombres de estas 10 flores. Aquí os dejo sus imágenes y sus nombres (amapola, cala, clavel, girasol, lila, lirio, margarita, orquídea, pensamiento y rosa)



                               
                                      UNA AMAPLOLA                        UNAS AMAPOLAS

                                                                                                             UNA CALA                                UNAS CALAS

                         
                         UN CLAVEL                             UNOS CLAVELES

                                                                                            UN GIRASOL                UNOS GIRASOLES


LILAS

    
                            
UN LIRIO                                  UNOS LIRIOS

    
      UNA MARGARITA                       UNAS MARGARITAS

        

    UNA ORQUÍDEA                         UNAS ORQUÍDEAS

                                                    
UN PENSAMIENTO              UNOS PENSAMIENTOS

                               
                                     UNA ROSA                             UNAS ROSAS


24 de marzo

Seguimos trabajando la primavera. Hoy os dejo otra poesía de Antonio Machado.

Vamos a hacer los mismo que ayer:
- Copiar, leer y aprender este sencillo poema.
- Dibujar un almendro lleno de flores.





23 de marzo
Hoy es un buen día para sonreír, ¿sabéis por qué? Porque esta semana se la vamos a dedicar a la primavera. Ya hemos cambiado de estación, ya estamos en la preciosa primavera, que todo lo llena de color y de vida. Hoy os propongo leer, copiar y aprender esta poesía sobre la primavera. Podéis hacerlo en un folio o cuaderno. Después podéis hacer un hermoso dibujo primaveral a todo color y me enviáis una foto al correo para ver vuestros dibujos. Después podéis colgarlo en la ventana de casa. ¿Qué os parece?


                                           Matemáticas

2 de Abril

- En el número uno tenéis que completar las casitas con diferentes sumas para llegar al número que te indica la casita (14, 25, 36, 49). Podéis usar vuestros palillos para ayudaros.

- En el ejercicio dos, tenéis que descomponer los números que os indican (43, 36, 45) de diferentes maneras en decenas y unidades. También podéis usar vuestros palillos para ayudaros, así os resultará más fácil hacerlo. Recordad que tenéis que ir quitando las gomitas de los paquetes para pasarlo a unidades.





30 de Marzo


Cuenta cuántos saltos van de un número a otro. Tenéis la recta para fijaros.

Escribir en un folio o cuaderno.
Ejemplo: 

Del 10 al 4 van 6.

Del 10 al 2 van ….



27 de Marzo

Como ya estamos a viernes, hoy repasamos matemáticas jugando. Además os traigo nuevos juegos.

LANZA A LOS COCOS

Os aparecerá una pantalla como esta. Sólo podéis jugar a los juegos de la primera columna, que es la que os rodeo en rojo. El juego consiste en tirar los cocos, pero de menor a mayor. Pinchando en el enlace que aparece debajo del coco entráis en el juego.



COMPARA  

El juego consiste en poner el símbolo < (menor que), > (mayor que) o = (igual que) entre dos números. Pinchando en el enlace que hay debajo de los cocodrilos entrais en el juego.



26 de Marzo

Podéis hacer los siguientes ejercicios en un folio o cuaderno.

1º Escribir los números del 79 al 1.

2º Escribe qué número es: Recuerda que O=10  y   I=1

  OOOOO IIIIII =

  OOO IIII =

  OOOOOOO I =

OO IIIIIIIII =

3º Ordena de menor a mayor: 62   15    33    21    78  

4º Escribe el número anterior y posterior a estos:

___74 ___         ___59____         ___68____          ___40____

5º Escribe la descomposición en diferentes decenas y unidades de 36. Puedes ayudarte con los palillos.

Sigue este ejemplo

34 = 3D y 4U
34 = 2D y 14U
34 = 1D y 24U
34 = 0D y 34U

6º Calcula: Puedes usar los palillos

30 + 40 =                                   40 - 30 =

40 + 10 =                                   40 - 10 =

20 + 60 =                                   60 - 20 =

10 + 50 =                                   50 - 10 =

80 + 10 =                                   80 - 10 =


25 de Marzo

Realiza estas operaciones. Recuerda que puedes buscar los amigos del 10 y después sumar el otro número.

6 + 1 + 4 =                

3 + 2 + 9 =

1 + 3 + 8 =

2 + 6 + 4 =

5 + 2 + 6 =

2 + 4 + 8 =

4 + 4 + 6 =

3 + 5 + 4=

3 + 6 + 3 =


2 + 5 + 5 =


24 de Marzo

Hoy os propongo lo siguiente:

- Coger un puñado de garbanzos y contarlos.

- Después escribir todo sobre ese número. Podéis seguir este ejemplo pero con el número de garbanzos que hayáis contado.




23 de Marzo

En matemáticas os propongo jugar a retomates. Estos son los juegos a los que podéis acceder:
- Amigos del 10
- Palilleando lite
- Palilleando dos lite
- Tabla del 100
- Pyramid ABN
- Suma hasta 10
- Completa la suma
- Contar figuras

Para los que tenéis ordenador este es el enlace:

http://www.retomates.es/

Para los que no tenéis ordenador podéis descargaros la app gratuita: rincón de luca.




                                        Natural Science

Hello everybody!
Estas son las nuevas tareas de Natural Science, continuamos con el repaso de las unidades de este trimestre Unit 3: Keep healthy. Recordad si no podéis imprimir las fichas tan solo tenéis que copiar las respuestas en una hoja de papel o cuaderno que tengáis por casa.


1 Mira el  vídeo


2) Haz las fichas, si las haces en una hoja de papel decóralas con los dibujos.




Para terminar sigue los pasos de este link  para aprender un poema sobre cómo mantenerse limpio y sano, son actividades interactivas muy divertidas.



2º de Primaria
Matemáticas 


24 de Marzo

Os dejo dos vídeos animados de la tabla del 2 y la del 3, para repasad las tablas.





Tendréis que responder a las siguientes operaciones.(De la tabla del 1 a la del 6)


Lengua


24 de Marzo
  • En primer lugar hay que leer el texto.
  •  Elaborad una carta a la empresa.
  • Averiguad el dinero recaudado.
 Recordad que la sílaba tónica es la sílaba de la palabra que pronunciamos con más fuerza. 
Solo hay una sílaba tónica en cada palabra. Las demás sílabas se llaman átonas.
Os dejo un vídeo para que os ayude a recordarlo.






Cuando realicen la tarea, mandádmela al correo para su corrección y valoración.

Gracias familias de 2º por vuestra cooperación y colaboración.👏👍😀


Inglés

24 de Marzo
Good morning everyone!


Hoy nos toca repasar los números en inglés. Recordad que este curso tenemos que saber  escribir y pronunciar los números del 1 al 50.
Os dejo una tabla donde vienen escritos y un video para que practiquéis la pronunciación (ya sabéis, repetid después de cada número). Al final tenéis un ficha para que rellenéis del 1 al 24.
Hacedla después de haber repasado la ficha de los números y después comprobáis si lo habéis escrito bien. Lo podéis corregir con rojo.
Thank you!



Repaso Matemáticas


                                             Sociales

23 de Marzo

Os propongo una nueva tarea. Como sabéis en Social seguimos avanzando con el libro.

Hoy nos tocan  los PARQUES NACIONALES que son lugares de la naturaleza protegidos para conservar los animales y las plantas que hay en ellos.

En la página 52 del libro tenéis un texto sobre el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, que le tenemos muy cerca de Madrid. Lo leéis y respondeis a la pregunta del ejercicio 1 ( dejo la página aquí abajo para los que no tengáis el libro).

Además os pongo un video del Parque Nacional de Doñana, que está en Andalucia, para que veáis lo impresionante que es.

Espero que os guste!




4º de Primaria

  Lengua


23 de Marzo

Empezamos también tema nuevo de Lengua, así que para hoy os mando las siguientes tareas:

- Hacer portada del tema 9.
- Escuchar el audio y hacer la actividad 5 de la página 121:

https://drive.google.com/file/d/1EyNwcBu9Drx1V7i9rBh8cGQogACXES_Y/view




24 de Marzo 

¡Buenos días! Hoy vamos a empezar a trabajar la gramática de las páginas 126 y 127, y en particular vamos a trabajar los NUMERALES, que son otro tipo de determinantes. De tarea para hoy os dejo tres cositas:

- Lo primero que os dejo es un vídeo explicativo de qué son los NUMERALES:



- Copiar el cuadro solo referente a los numerales de la página 126. ¡¡No os olvidéis de poner el título, por favor!!


- Hacer el ejercicio 1 de la página 126:



25 de Marzo

¡Hola chicos! Hoy seguimos con las páginas 126 y 127. Ayer os pedí que estudiarais los determinantes numerales, y hoy nos toca ver los determinantes INDEFINIDOS. Como tareas para hoy os dejo lo siguiente:

- Lo primero, un vídeo explicativo sobre los INDEFINIDOS:



- Copiar la parte del cuadro de la página 126 que se refiere a los indefinidos
 (Igual que ayer, no olvidéis poner el título).


- Hacer el ejercicio 4 de la página 127:




Repaso Legua


Inglés
24 de Marzo 


En esta lesson vamos a aprender a preguntar de qué esta hecho un material. Example:

- WHAT'S A SWEATER MADE OF?  (Lo usamos para singular, es decir para preguntar una cosa).
- IT'S / IT IS MADE OF WOOL.
- WHAT ARE BOOTS MADE OF? (Lo usamos para plural, es decir para hablar de varias cosas)
- THEY'RE /THEY ARE MADE OF LEATHER.
Vamos a practicar un poco todo esto y vamos a ir al activity book en la página 61. 

- En el ejercicio 1 tenéis que decir de qué están hechos cada uno de los materiales que llevan. 
- En el dos ya estáis acostumbrados a organizar frases.
- El 3 es el único que os puede causar más dificultad. Mirad tenéis que ver que lleváis puesto, 
(I'm wearing a T-shirt.) y de qué material esta hecho, (It's made of cotton.)


25 de Marzo

Hoy chicos vamos a trabajar en los materiales con las que las cosas se hacen. Os propongo que vayáis a vuestro libro digital de High Five, usando la clave al inicio del libro Student's Book. De esta forma podéis hacer los listenining del método.
Me gustaría que fuerais a la página 66 de vuestro Students book y que hicierais el picture dictionary del vocabulario relacionado con los materiales. Además debéis copiar atentamente la tabla A sweater is made of wool. La gramática sigue una estructura similar a la de used for. 






Matemáticas
23 de Marzo

Empezamos la semana con tema nuevo, ¡¡nos toca aprendernos el reloj!! Me estoy imaginando vuestras caras porque sé que a muchos no os gusta este tema, ¡pero allá vamos! Os cuelgo un par de vídeos donde explican cosas muy básicas del reloj y después os dejo las tareas para hoy:





- Hacer la portada del tema 9.
- Copiaros en el cuaderno este reloj:



24 de Marzo

¿Qué tal vais? Veamos, ayer os dejé varios vídeos de cómo se leen las horas en el reloj. Hoy me gustaría proponeros dos cosas:

- La primera, que os hagáis un listado con las cosas que hacéis en casa a lo largo de un día o dos (apuntando las horas) y practiquéis en casa leyendo los relojes de vez en cuando.

- La segunda, que hagáis las actividades del ¿Qué sabes ya? de la página 127.



25 de Marzo

¡¡Buenos días!! ¡Seguimos con las horas! ¡¡Espero que en casa os dediquéis un ratito a leer los relojes que tenéis por ahí!!

Tareas para hoy chicos: hacer los ejercicios 1 y 2 de la página 128. Por si acaso alguno no tiene los libros, ya sabéis que os voy colgando las imágenes, así que os dejo primero el cuadro explicativo (que ya sabéis que NO hay que copiarlo) y debajo os dejo los ejercicios.
 ¡Pasad buen día!



Repaso Matemáticas


Social Science


23 de Marzo

¡Buenos días!

Os recuerdo que tanto en social como en natural no se sube contenido diariamente y qué se hará en días alternos, para poder seguir el curriculum establecido por la Comunidad.
Espero que todos hayáis hecho el experimento para ver la condensación que sufren las gotas de agua y que forman las nubes.
Hoy quiero que leáis la página 56 de vuestro libro de social. Vamos a explicar un poco los diferentes elementos del tiempo.















Por último me gustaría que hicierais predicciones con este mapa del tiempo de España, siguiendo esta estructura.
What is the weather?
 1. In Madrid it is cloudy
 2. In Castilla la Mancha it is cloudy and sunny.





25 de Marzo

Good morning class!

Weather is the state of the lower layer of the atmosphere at a specific place and time.




Weather maps tell us what the weather is going to be like, in a specific area at a specific time. 


Weather maps use symbols: sunny, cloudy, snowy, rainy, windy or stormy.


Para practicar el tiempo y los diversos elementos del mismo, vamos a hacer predicciones del tiempo para mañana, para ello debéis entrar en la página de eltiempo.es. A través del enlace que os os adjunto, deberéis hacer click en mañana día 26 de marzo a las 12 de la mañana, cuál va a ser la predicción de estas tres ciudades:
Barcelona
Córdoba
Salamanca

1. Make prediccitions of the weather forecast of Barcelona, Córdoba and Salamanca. Use this structure as an example. 
Tomorrow in Barcelona, it will be....... 
he maximum temperature will be...... 
The minimum temperature will be.....



Valores

Natural Science


24 de Marzo
¡Hola a todos!
Hoy vamos a ir a la página 58 de nuestro libro se natural science.

HOW DO PLANTS TAKE IN WATER AND NUTRIENTS?
Para entender mejor esta lección debéis repasar el dibujo de la planta en las páginas 56 y 57. 
Ahí nos aparecen dos términos muy importantes para el transporte de los nutrientes y agua necesarios para que la planta sobre viva. 

Plantas como los helechos (fern), angiospermas (que tienen flor) y gimnospermas (que no tienen flor) las denominamos como plantas vasculares, es decir que tienen unos vasos conductores (XYLEM VESSELS y PHOLOEM VESSELS) que tienen como misión transportar esos nutrientes y agua necesarios. 

Las plantas absorben nutrientes y agua a través de sus raíces, sin embargo la fotosíntesis se lleva a cabo en las hojas, tal y como podéis observar en el dibujo de la página anterior. De modo que las plantas necesitan conseguir esos fluidos y nutrientes de la tierra hacia los tallos y distribuirlo.
Ya hemos mencionado que las plantas también contienen ‘venas’ llamadas vessels a través de las cuales esos nutrientes viajan por la hoja. Además la planta elabora a Raw Sap que es una mezcla de agua y minerales que se mueve por el xylem (ese vaso conductor que tenéis de color rosa en vuestro libro).
Por otra parte los carbohidratos se mueven por el pholem (de color azul en el dibujo) que transforman esa Raw Sap en una sustancia llamada Elaborated Sap, es decir una savia transformada y algo más compleja. Su función principal es la hidratar y nutrir a la planta.
Para el miércoles me gustaría que pensarais en plantas de tipo angiosperms y gymnosperms, haciendo una pequeña tabla en vuestro cuaderno donde las dividierais en dos grupos. 


Además os dejo varios links para que veáis a través de dibujos este proceso de absorción que lleva a cabo la planta. Aunque tienen algunos términos que todavía no vamos a estudiar os pueden ayudar a entenderlo. 






6º de Primaria

Lengua


31 de Marzo



24 de Marzo

A lo largo de la semana, os propongo que repasemos el tema 8 de Lengua. Para ello deberéis de completar el control de dicha lección. Lo tenéis que hacer de forma similar a las tareas de clase. No copiéis el enunciado, pero sí el resto del ejercicio. Hacerlo con letra clara para facilitar su corrección. Podéis utilizar el libro (cuando todo vuelva a la normalidad lo repetiremos en clase).
Me mandáis una foto (o dos si es necesario) lo más clara posible cuando lo hayáis completado a alvaro.abella@educa.madrid.org.
Os lo devolveré corregido.


27 de marzo



Predicado Verbal Nominal



Complemento Directo e Indirecto



El complemento Circunstancial




Repaso Lengua



Matemáticas




2 de Abril





26 de Marzo 

"Proporcionalidad"

A continuación tenéis un juego interactivo para repasar la proporcionalidad y una ficha de ejercicios para repasar. 

Chicos y chicas me encantaría tener noticias vuestras.



Repaso Matemáticas



Social Science


26 de Marzo

Buenos días chicos. Este tema trata sobre la Revolución Industrial en España. Ya estudiamos los inicios de la Revolución Industrial en Inglaterra (siglo XVIII) durante la semana cultural. ¿Os acordáis? Os he dejado este vídeo porque explica muy bien y de forma muy gráfica la revolución industrial en general. Así recordáis un poquito cómo se vivía en aquélla época, y nos sirve para enmarcar nuestro tema de hoy.

En España la Revolución Industrial no tomó fuerza hasta mediados del siglo XIX. El sector industrial más potente de España fue la industria textil catalana (textile industry). En Andalucía también se dio una importante industria textil-algodonera e industria siderúrgica. Os dejo un mapa de la industria en esa época para que os hagáis una idea.


La minería (mining) fue importante en zonas como Asturias y Huelva, y la siderurgia (acero-steel industry) se desarrolló en el País Vasco, en Málaga y en Asturias.

Como habéis visto en el vídeo y vais a leer en vuestro libro, la máquina de vapor (steam engine) que inventó James Watt, permitió que los productos se elaboraran en fábricas y que se desarrollaran las primeras locomotoras de vapor-carbón.


30 de Marzo


Hoy vamos a ver los movimientos artísticos de esta época. Para empezar, pensad en todo lo que os emociona, todo lo que aviva la imaginación y creatividad de un ser humano… Siempre la necesidad de expresarse, de hacer oír su voz, de dejar su huella, entregar una parte de sí mismo a los demás. En nuestro libro vamos a estudiar las corrientes artísticas más importantes del siglo XIX. Los movimientos artísticos surgen siempre como reacción a la época anterior, y estas que vamos a ver hoy también surgieron así.

El Romanticismo es una corriente artística que surgió como reacción a la Revolución Industrial, que fue la época anterior. Los temas del Romanticismo eran la naturaleza, la religión, las emociones, la revolución y la belleza. Goya es un ejemplo de artista romántico (del Romanticismo).

El Realismo surgió como reacción al Romanticismo, que fue la corriente artística anterior. El realismo se desarrolló durante el siglo XIX, y los artistas y escritores de esta época retrataron la realidad de cada día y muchas veces los temas de sus obras era el pueblo, los trabajadores. Como ejemplo de pintor realista en España tenemos a Sorolla, que fue un ejemplo de realismo social.

El Modernismo surgió en Cataluña, asociado al arquitecto Gaudí. Este genio se inspiraba en la naturaleza y en la religión para crear sus impresionantes obras en las que utilizaba materiales distintos como cerámica, cristal o hierro.
Os dejo este enlace para que podáis ver la imaginación de este artista español.


Actividad: investiga sobre un escritor o artista del siglo XIX. Haz un pequeño poster (mándamelo al correo).

Como ejemplo, tomemos la figura de Benito Pérez Galdós, máximo representante del Realismo literario en España. Este año 2020 celebramos el centenario (100 años) de la muerte de Galdós, que aunque nació en Canarias, vivió en Madrid desde los 20 años.
Para que os deis una idea, os dejo un enlace donde podéis encontrar información de este escritor, aunque el trabajo puedes hacerlo de cualquier artista o escritor del XIX.


ART








Comentarios

Entradas populares de este blog

Colegio Julian Besteiro